Les prometió hacer todos los esfuerzos necesarios para que se aclare el problema y hablará con los legisladores por la comisión bicameral

El gobernador Fernando Pedro Riera, prometió anoche a una delegación de Familiares de Desaparecidos y Madres de desaparecidos – detenidos de Tucumán, que el PE «hará todos los esfuerzos necesarios para que se aclare» el problema que moviliza a los organismos de derechos humanos. La audiencia se realizó en el despacho del mandatario, habiendo asistido el ministro de Gobierno, doctor Arturo Jiménez Montilla.
Carmen de Mitrovich, al comenzar la reunión, le agradeció al mandatario «habernos reci-bido después de siete largos años», previa puntualización de que antes «ninguna autoridad nos quiso atender en esta vía crucis». «Venimos —añadió— a pedirle por los desaparecidos. Creemos que éste puede ser el camino para restablecer la Justicia en el país, Junto con la democracia. Segui-damente, leyó una nota dirigida al FE., en la que se recaba «la destitución inmediata de la plana mayor de la policía y la puesta en comisión de todo su personal hasta tanto se deslinden respon-sabilidades». Se reitera el pedido de for-mación de una comisión bica-meral para entender en las de-nuncias por desaparición de personas, con la participación de familiares de éstos, con fines de asesoramiento. Reclámase, al mismo tiempo, «la remoción Inmediata de todos los magis-trados, funcionarios y fiscales que actuaron en el Poder Judicial durante el «proceso» y de los funcionarios que colaboraron en la represión ilegal por acción u omisión». Repitióse, asimismo, el pedido de «procesamiento de todos los funcionarios civiles y militares, que hayan tenido di-recta o Indirecta participación en la violación de los derechos hu-manos de nuestra provincia». Concluida la lectura, la señora Mitrovlch apuntó que «si no to-dos, al menos la mayoría de los desaparecidos eran peronistas. Queremos -enfatizó- justicia, no revancha. Queremos que la de ahora sea una paz duradera, y no dudamos que las autoridades van a apoyar este pedido».

De Riera

El gobernador manifestó que los hombres del Justicialismo tienen «sensibilidad», cualidad que también poseen «los que llegamos al gobierno». Reveló, luego que «no es la primera vez que estoy reunido con madres de desaparecidos. Desde hace varios años las recibo en Bella Vista». Agregó que daba su palabra de «total responsabilidad», en cuanto a que se procurará reunir todos los elementos conducentes «a ver si es posible llegar a la razón». «No -enfatizó- se llevan la promesa política. Vamos a poner en juego todos los elemen-tos que estén a nuestro alcance, para ver si podemos llegar a la verdad. Mientras no se escla-rezca este problema no va a haber paz», afirmó Riera.
Sostuvo que el PE «hará todos los esfuerzos necesarios» para clarificar «ese drama que co-nozco de cerca». Tras ponerse a disposición de las organizaciones de derechos humanos, dijo que «voy a conversar con los legis-ladores por el tema de la co-misión bicameral». La señora Mitrovich ofreció, entonces, «todos los elementos reunidos en este via crucis de siete años», por los familiares de desaparecidos. Riera les pidió que su «dolor no sea usado para fines ajenos», a lo que la visitante respondió garan-tizando que eso «no va a suce-der». «Solamente -aseguró- pe-dimos por los hijos». Luego, otra madre le anunció al gobernador que mañana, a las 18, en la plaza Independencia, los familiares volverán a marchar reafirmando el reclamo de «la aparición con vida de los detenidos-desaparecidos. No queremos -dijo- que las autoridades la in-terpreten como la marcha de «elementos desquiciantes». El gobernador apuntó, entonces, que «las comprendo, porque es una marcha del dolor». Al fina-lizar la reunión, el mandatario besó a cada una de las mujeres.

La Gaceta, 22 de Diciembre de 1983

Anexo:22 de diciembre de 1983 Riera recibe a familiares y organismos