Quieren conocer previamente el informe de la CONADEP

«Las madres de Plaza de Mayo no participarán de ningún acto de apoyo a la entrega del informe de la CONADEP, sin previo cono-cimiento de su contenido». Así afirma una de las conclusiones del encuentro nacional de madres de desaparecidos, que concluyó ayer en esta ciudad. Con la asistencia de su titular, Hebe Pastor de Bonafini, se decidió además, la movilización Inmediata en caso de que se encuentre documentación re-lacionada con desaparecidos en la Investigación que se sigue por el caso Klein.

Las delegadas de Mendoza, La Rioja, Catamarca, Entre Ríos, Córdoba, Jujuy, San Juan, Buenos Aires y Tucumán, concluyeron también en reafirmar su total apartidismo y «la decisión Inquebrantable de con-tinuar reclamando, exigiendo hasta las últimas Consecuencias por la vida de sus hijos». Por último, exigieron que «cuando se pruebe la acción criminal de la dictadura militar, se den a cono-cer por todos los medios de co-municación los nombres de los culpables y se disponga su prisión Inmediata». Las madres reunidas emitieron, por otra parte, un comuni-cado en el que expresaron que la vinculación entre el terrorismo de Estado y el plan económico del proceso militar —»demostrada en la documentación secuestrada en el estudio de Klein— fue de-nunciada por las Madres «desde el comienzo mismo de nuestra lucha». Destacaron en el texto, la celeridad del procedimiento ju-dicial y solicitaron la más exhaustiva investigación. En breve diálogo con LA GACETA, Hebe de Bonafini se refirió al caso Klein, y a la documentación secuestrada, «entre la que se hallaron carpetas con informes sobre las acti-vidades de Antonio Tróccoli, Enrique Vanoli y Pérez Esquivel, como también informes de la represión desatada en 1979, y documentación del SIDE». Agregó que «no conocemos, por supuesto, el contenido de las carpetas», y finalizó manifestando su satisfacción por los resultados del encuentro en Tucumán.

Disertación

Hoy, a las 22, el diputado nacional Horacio Huarte (UCR), integrante de la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (CONADEP), diser-tará sobre el tema «Derechos humanos», en el aula magna de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNT. El acto es auspiciado por Franja Morada.

La Gaceta, 10 de Septiembre de 1984

Anexo: Madres y la marcha del 20 10 de septiembre de 1984